Los ensayos destructivos de soldadura, como su nombre indica, implican la destrucción física de una soldadura terminada para evaluar su resistencia y sus características. Este procedimiento de ensayo se lleva a cabo para comprender el comportamiento del material de muestra, la resistencia, la calidad de la unión soldada y la habilidad del soldador.
Los ensayos destructivos de soldadura se suelen utilizar para las siguientes aplicaciones:
- Cualificación del procedimiento de soldadura
- Inspección por muestreo
- Inspección de investigación
- Pruebas de cualificación de rendimiento de soldadores
- Trabajo de análisis de fallos
Los métodos de ensayos destructivos de soldadura generalmente implican el seccionamiento o la rotura del componente soldado y la evaluación de diversas características mecánicas y físicas. Conozca a continuación algunos de los métodos más habituales para realizar un ensayo destructivo de soldadura.
Pruebas de Doblez
Se trata de un método de ensayo que consiste en doblar una muestra hasta un radio de curvatura especificado. Se utilizan varios tipos de ensayos de flexión para evaluar la ductilidad y la solidez de las uniones soldadas. Los ensayos de flexión guiada generalmente se realizan en sentido transversal al eje de soldadura
Pruebas de Impacto
Para determinar la resistencia del cordón de soldadura mediante un impacto, existen muchas pruebas, pero la más relevante es la Charpy, que permite conocer el comportamiento de los materiales al ser sometidos a condiciones extremas de servicio.
Pruebas de Tensión
Una parte importante del diseño se basa en las propiedades de tracción de la unión soldada, por lo tanto, los siguientes factores deben cumplir los requisitos de diseño:
- Propiedades de tracción del metal base y del metal de soldadura
- La unión entre la base y la soldadura
- Zona afectada térmicamente
El ensayo de tensión transversal comprueba todos estos factores tirando de las muestras hasta la rotura y luego dividiendo la carga máxima requerida durante el ensayo por el área de la sección transversal. El resultado se da en unidades de tensión por área de sección transversal.
Macrografía
El ensayo de macrografía nos permite estudiar las características estructurales o de constitución de los metales y aleaciones, para relacionarlas con las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los mismos.
La importancia de este examen radica en que, es capaz de revelar la historia del tratamiento mecánico y térmico que ha sufrido el material. A través de este estudio se pueden determinar características como el tamaño de grano, distribución de las fases que componen la aleación, inclusiones no metálicas como sopladuras, micro cavidades de contracción, escorias, etc., que pueden modificar las propiedades mecánicas del metal, así como también:
- Geometría de la soldadura
- Número y tamaño de los pases
- Profundidad de penetración
- Extensión de la zona afectada térmicamente
- Imperfecciones superficiales como fisuras, mordeduras, garganta excesiva, convexidad o ángulo de soldadura.
- Imperfecciones internas como fracturas, porosidad, inclusiones metálicas, falta de fusión, falta de penetración o escoria.
- Imperfecciones en la geometría de la junta como abertura de la soldadura, cara de raíz, ángulo de chaflán o desalineación.