Gracias a los mantenimientos preventivos para equipo industrial es posible que los equipos se conserven en condiciones óptimas de funcionamiento, previniendo las posibles averías y fallos. Consiguiendo así que el trabajo se realice con los mayores niveles de calidad y seguridad.
Se consigue así una importante reducción de las paradas eventuales, obtenida al introducir una cierta periodicidad en la observación y relación del sistema, produciéndose un menor número de imprevistos y además, reduce la necesidad de almacenamiento de repuestos, ajustando la adquisición de estos a los períodos planificados de inspección.
El objetivo principal del mantenimiento preventivo es minimizar el tiempo dedicado a tareas de mantenimiento correctivo, que implican la inoperatividad de algún elemento del sistema.
Algunas de las ventajas que usted puede obtener con un mantenimiento preventivo son:
- Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
- Reduce la probabilidad de paros imprevistos en equipos/máquinas.
- Da una mayor vida útil en los equipos
- Permite llevar un mejor control y planeación sobre el propio mantenimiento a ser aplicado en los equipos.
Para la realización de mantenimientos preventivos y correctivos es muy común el uso de ensayos no destructivos (END), entre los cuales pueden ser:
Inspección visual (VT), Corrientes inducidas (ET), Pruebas de fuga (LT), Termografía infrarroja (IR), Emisión acústica (AE), entre otros.