Es el método más empleado, se considera inspección visual (VT) el examen de objetos a simple vista o con ayuda de instrumentos ópticos (lupas o endoscopios, por ejemplo). La inspección visual permite resolver multitud de problemas en diversidad de campos industriales.
En relación con otros END, juega un papel de primera magnitud al utilizarse para adquirir visualmente la información proporcionada por otros métodos o bien al ejercerse antes de someter el material a otro ensayo, lo que permite rechazar directamente objetos evidentemente defectuosos e identificar irregularidades no significativas que pueden dar lugar a falsas indicaciones.
Una aplicación común de la inspección visual es determinar, entre otros aspectos, la condición superficial, la alineación de superficies acopladas, la protección de las piezas, el grado de acabado de un cordón de soldadura, la evidencia de fugas y permite la inspección en conductos cerrados entre otros.
Para realizar una buena inspección visual se requiere una gran experiencia y familiarización con la pieza, es decir, no mirar sino observar y, además, saber que ver o que se busca.
Ventajas:
- Es muy accesible
- Relativamente sencillo
- Aplicable a cualquier material
- Permite la localización precisa de discontinuidades (discontinuidades superficiales)