Réplicas Metalográficas
Las réplicas metalográficas se utilizan para estudiar los posibles cambios en la microestructura de determinados componentes y materiales, es decir, determinar daños y defectos sufridos durante un proceso de fabricación o sometidos a un determinado servicio, sin necesidad de su destrucción. Para realizar una réplica metalográfica es conveniente conocer la composición química y la microestructura inicial del material a evaluar.
Ventajas del ensayo:
- No es necesario destruir la pieza o material a analizar.
- Posibilidad de “transportar” la microestructura de un material en su origen, para su estudio en laboratorio.
- Se pueden realizar tanto en laboratorio como en cualquier planta, instalaciones, fábricas e industrias para prevenir fallos y asegurar el funcionamiento de los equipos.
Ensayos de Dureza (HT)
La aplicación del ensayo de dureza le permite evaluar las propiedades de un material, tales como su fuerza, ductilidad y resistencia al desgaste. También le ayuda a determinar si un material o el tratamiento de un material es adecuado para el propósito deseado.
El ensayo de dureza se define como «una evaluación que permite determinar la resistencia de un material a la deformación permanente mediante la penetración de otro material más duro». No obstante, la dureza no es una propiedad fundamental de un material.
Identificación Positiva de Materiales (PMI)
Es un método rápido y No Destructivo para verificar la composición química de aleaciones, con amplísima aplicación a nivel industrial, como puede ser en determinación o verificación de composición química en la compra o recepción de productos, en fundición de materiales metálicos para la fabricación de estructuras y equipos, en inspección de estructuras en servicio, en estudio de materiales para reparaciones, clasificación de chatarras, minería, etc.
Al margen de ahorrar tiempo también obtendrá los siguientes beneficios:
- Evitar detener el proceso productivo para llevar a cabo el análisis.
- Rapidez en las comprobaciones, obteniendo resultados óptimos en 15-20 segundos, permitiendo una mayor cantidad de análisis por unidad de tiempo y a un menor costo.
- Identificación del grado de aleaciones y su composición química en porcentaje, lo que facilita la selección en procesos productivos, aceptando o rechazando materiales desde la recepción hasta el producto terminado.
- Determinar la composición química de un material en ambientes inflamables o explosivos, de piezas que por su forma y/o tamaño no pueden trasladarse a un laboratorio, así como componentes de equipos que no deban dañarse.
- Evitar accidentes ante la instalación de materiales de dudosa certificación en el proceso constructivo.
- Resultados confiables.
Medición de Ferrita
En la soldadura de aceros inoxidables austeníticos la determinación de ferrita resulta muy importante para poder conocer la susceptibilidad que presenta el metal de soldadura a la fisuración en caliente, uno de los problemas más importantes en relación con la soldabilidad, el comportamiento metalúrgico y mecánico de este tipo de aceros. Cuando el contenido de ferrita es demasiado alto, la resistencia a la corrosión, la tenacidad y la ductilidad pueden verse afectadas. La determinación de ferrita en el metal de soldadura puede realizarse a través de una técnica de ensayo no destructiva utilizando un medidor magnético para la determinación de ferrita.
Medición de Recubrimientos
La aplicación de recubrimientos sobre todo tipo de materiales tiene como objetivos básicos, proteger y/o añadir nuevas cualidades al material base recubierto. Estas características sólo se pueden garantizar con los espesores adecuados. Por ejemplo, en el área de recubrimientos de pintura una de las más grandes exigencias para estos sistemas en los que se usan horno de convección, es que ofrezcan productos metálicos con revestimientos de calidad, para que sus superficies presenten un óptimo rendimiento, sean atractivos y resistan factores como el desgaste y la corrosión. Se requieren equipos de excelente calidad en la línea de aplicación, sin embargo, también medidas y dispositivos que:
- Garanticen una óptima medición del espesor.
- Su uso permite aplicaciones adecuadas de revestimiento en micras y milímetros específicos según los requerimientos de la industria,
- Incrementan la precisión del proceso y evita las brechas en el revestimiento,
- Previenen fugas entre otras dificultades de seguridad.